martes, 31 de marzo de 2009

El jardín de su infancia:construcciones Varadero

Escribiendo este último post sobre las construcciones de Varadero me viene a la memoria la historia que os voy a contar y que sucedió poco antes de salir del país.

Sería junio de 2008, alguien estaba preguntando por mi en recepción, era una pareja de unos cincuenta y pico años.
Se presentaron y me preguntaron si la casa que había en la playa, donde el hotel tenía ubicado su club house, era donde vivía yo.
Me sorprendió la pregunta, al ver su edad, imagine que serían conocidos de mis padres y que por ese motivo vendrían a visitarme.

Les respondí que si y la mujer comenzó a contarme su historia.
Llevaba ya 50 años viviendo en el País Vasco y la casa en la que yo vivía fue la suya hasta que tuvieron que dejar la Isla a consecuencia de una revolución que, imagino, creyeron pasajera.
Su residencia habitual estaba en la Habana, esa era la casa de su madre y la de la esquina, el restaurante Barbacoa, era la casa de su tía.
Pasaron el 58 en Varadero, tal vez evitando los peligros de una Habana revolucionada. A mediados del 59 salieron del país, su madre jamas volvió. Murió lejos de la patria que la vio nacer.

Ella solo quería recordar su infancia, ver que recuerdos venían a su mente al ver de nuevo esa casa que dejó teniendo solo 4 años, las lágrimas brotaron al recordar esos años que vivió sin ser consciente de que su historia, su vida, estaba a punto de cambiar.

Se fue con el corazón encogido en la añoranza pero satisfecha de haber vuelto a pisar el jardín de su infancia.

VILLA ALICE: construcciones Varadero

Las viejas construcciones de varadero siempre llaman la atención.
Es impresionante imaginar esos escenarios en sus momentos de grandeza.
Esta casa Villa Alice, es un ejemplo típico de la forma en que se construía en Cuba cuando ésta era semicolonia americana.
Este tipo de construcción llego a predominar en algunas zonas por la importancia de la industria maderera de la Luisiana, su fácil montaje y su garantía de larga durabilidad.
Desde luego que estas casas que aun siguen en pie han aguantado el embate de más de un huracán, el último de importancia el huracán Michelle en noviembre de 2001.

Me gustaría conocer la historia de esta casa, cuales fueron sus orígenes.
Seguramente fuera construida por alguna familia acomodada afincada en la Habana y usada por ellos como segunda residencia.
A ver si en una futura visita averiguo cual es su historia.

Es una lástima ver como se están deteriorando esas viviendas y ni tan siquiera por estar en primera avenida de Varadero, centro turístico por excelencia de la Isla, se acude en su auxilio.
Unas cuantas tablas, mejorar la cubierta y un poco de pintura, no creo que la inversión a realizar para rehabilitar esta casa fuera demasiado cara.

Tal vez existan otros intereses en la zona, como dejar que se hunda para después reubicar a sus inquilinos fuera de este núcleo urbano.

martes, 24 de marzo de 2009

Excursión a Girón: Caribe Puro

Esta excursión que os propongo se puede realizar desde Varadero o la Habana en un día.

Girón es el nombre de la playa que da nombre a la famosa batalla mantenida en abril de 1961 contra las fuerzas contrarrevolucionarias entrenadas en USA que pretendían invadir la Isla y establecer un gobierno provisional hasta la llegada del apoyo oficial de los Estados Unidos.

Eligieron esta zona de bahía Cochinos por ser una zona de difícil acceso rodeada de humedales y por tanto desguarnecida por la Revolución, ya que se consideraba poco probable la invasión por estas costas.

En las cercanías de punta Perdiz encontramos el museo a la batalla, donde se muestra material bélico, fotos e historias sobre esas 72 horas en las que pudo cambiar la historia.

A parte de este atractivo histórico en la zona debemos visitar el criadero de cocodrilos ubicado en la Boca, la cueva de los Peces y punta Perdiz o Caleta Buena.





En la Boca de Guama encontramos un criadero de cocodrilos endémicos de la Isla, hay restaurantes y barcas que nos llevaran por la laguna a conocer la recreación de una aldea típica de los indios tainos.





Siguiendo por la carretera dirección a playa Girón encontraremos la cueva de los Peces, un cenote que conecta con el mar y que se supone es la mas profunda de Cuba con unos
de 70 metros, allí podemos disfrutar de una baño rodeados por peces loro, isabelinas y otros de muy vistosos colores.
En la entrada a este recinto encontramos un punto de alquiler de equipo de buceo donde podemos realizar inmersiones guiadas.



Continuando nuestro camino llegamos a punta Perdiz, una zona donde relajarnos y disfrutar del mar Caribe, este pequeño complejo tiene zonas de sombra con tumbonas un pequeño restaurante y alquiler de material de buceo.




Un poco mas adelante Caleta Buena, un complejo en el que encontraremos una zona de baño ubicada en una cala y alrededor de ella zonas de sombra, tumbonas, alquiler de equipo de snorkel un bar y un restaurante tipo buffet.

Personalmente prefiero punta Perdiz por estar menos masificado pero echadle un ojo a los dos y decidid.
Merece la pena alquilar un equipo de snorkel si no lleváis el propio, en los fondos aun podréis encontrar restos de la batalla y peces de todas las formas y colores: peces Dragón, peces trompeta, isabelinas, agujones, barracuda, pargo...

En fin Caribe en estado puro.

Si se os hace de noche buscad alojamiento en casa particulares en Australia o en Jagüey Grande.

Como llegar desde Varadero:
Varadero a Cárdenas de allí a coliseo al final del pueblo a la izquierda dirección a Jovellanos, pasamos el puente en esta localidad y giramos a la derecha y como a tres cuadras a la izquierda dirección a la Isabel, aquí
podremos hacer un alto en el camino y disfrutar en su juguera de un zumo natural de frutas de estación, por lo general cítricos, guayaba, mango... por el módico precio de 1 peso en moneda nacional por vaso.

Seguimos dirección a Jagüey Grande de allí a central Australia que es donde ubicó Fidel su comandancia en esa batalla.

De Australia a Playa larga y de allí a Playa Girón.
Calculad mas o menos dos horas de viaje.

lunes, 23 de marzo de 2009

pesca embarcado en Varadero

Os paso este clip con algunas fotos de un día de pesca.
Llevábamos preparando esta salida de pesca alrededor de un mes, por fin habíamos conseguido coordinar nuestros días libres para tenerlo todos el mismo día, no fue fácil, yo solo podía librar entre semana y ellos miércoles y sábado.
Por fin lo hicimos conseguir, ese día íbamos a por la gran captura, tiburón.
Hablamos con la gente del barco, se lo dijimos por lo menos cien veces.
-Acuerdate que queremos pegar un tiburón
-Olvidate de eso, esta tirado por planta
Con esta expresión cubana me estaba diciendo que no me preocupara, que ya estaba todo garantizado.
No me lo creí y le llame otra vez el día antes.
-Oye no te olvides de llevar bastante carnada, a ver si pegamos un tiburón.
Esa noche nos tomamos una copita de ron, una detrás de otra, para celebrar que al día siguiente lo teníamos libre y que íbamos a por the big game.
Otra cosa no pero la resaca, esa si que la tenemos segura.
Llegamos al barco y coño mira que casualidad que al final se les olvido la carnada y cuando ya estábamos navegando fue que se acordaron que no habían cogido nada para atraer a los escualos.
Salimos a pescar como siempre al troleo con artificial.
Al poco rato pegamos una sierrita y decidimos usarla como carnada, un buen anzuelo y un líder de acero por lo que pueda pasar.
La sierra aguantó hasta que se aburrió de recibir diente que le estaba dando una barracuda, al final le calvo su anzuelo y la sacamos
Ese día el tiburón se resistió. De hecho ni lo vimos.
Ciertamente hay escualos en esas aguas pero no estaban para nosotros.
Pero como siempre pasamos un día que supo a gloria.

domingo, 22 de marzo de 2009

Lugares de pesca en Varadero; Marina Chapelín


Como ya os he dicho, soy un aficionado de la pesca.
Varadero es un buen destino para practicar este hobby por lo que os recomiendo que os lleveis algún equipo de pesca, aunque sea solamente una linea, unos cuantos anzuelos y algo de plomo.
Si no os acordarais de llevarlo podeis comprarlo alli mismo en la marina Darsena, saliendo de varadero direccion a Matanzas.
Suele ser frecuente que esten desabastecidos, si asi fuera intentad resolver con algun empleado del hotel, seguro que os consiguen por la calle lo que os haga falta.

El momento de la pesca para mi es tan placentero por que aunque no pesques nada, cosa que sucede con una frecuencia inusitada, disfrutas de un rato de tranquilidad huyendo de la rutina diaria.
Una vez por semana quedaba con algun amigo, nos comprabamos unas cuantas cervezas, resolviamos un poco de carnada, calamar, pulpo, mojarritas, camarones lo que fuera y nos ibamos un rato a pescar al canal de la marina Chapelín.
Preparabamos las cañas para pescar a fondo y abriamos la primera cervecita, que rica sabes despues de todo un dia de trabajo, un poco de charla o silencio contemplativo y a esperar.
Mucha paciencia.
Hubo grandes noches de pesca y mas de una decepción.

Llevad repelente para los mosquitos, a veces se ponen un poquito impertinentes en este sitio. Si no teneis y os gusta fumar encenderos un buen puro, su humo los mantendra a raya, comprobado.

Normalmente nos instalabamos al final del muro que hay pegado al maglar y lanzabamos hacia el interior del canal.
Es facil que engancheis una buena pieza ya que vienen a alimentarse al canal con los crías de otros peces que buscan refugio alli para desarrollarse.

Si pescais algun pez pequeño podeis probar a pescar al vivo ya que es lugar de paso de barracudas, sábalos, palometas y tal vez gusten de probar vuestro engaño. Acordaros de montar el anzuelo con un lider de acero.

Suerte, ya me contareis si os gusto este sitio.

lunes, 16 de marzo de 2009

HOTEL IBEROSTAR VARADERO

El pasado noviembre estuve alojado en este hotel de la cadena española Iberostar.

Tenia ganas de pasar unos dias de relax en un resort de esta categoria, segun la opinion de viajeros en tripadvisor (http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g147275-d535717-Reviews-Iberostar_Varadero-Varadero_Cuba.html) el hotel numero 1 de los 60 que puntuan en Varadero, actualmente le esta disputando la primera posición al Paradisus Rio de Oro, una gran hotel de la cadena Sol Meliá ubicado en la provincia de Holguin.

El complejo dispone de casi 400 habitaciones repartidas en 11 edificios de inspiracion colonial con amplias y cuidadas zonas ajardinadas.

Tiene varios bares y restaurantes asi como una discoteca que abre despues del show nocturno de animación que se lleva a cabo en el teatro.
  • Aqua Bar La Perla
  • Bar teatro La Rumba Iberostar Varadero
  • Beach Snack Bar
  • Discoteca
  • Lobby Bar Los Arcos
  • Restaurante Buffet Ambrosio Iberostar Varadero
  • Pool Restaurant El Bohio
  • Restaurant Japones Iberostar Varadero
  • Restaurant La Dorada Iberostar Varadero
El buffet principal cierra a las 10 de la mañana pero si no quereis madrugar en vuestras vacaciones os recomiendo que vayais al restaurante de la piscina que esta abierto de forma ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 18horas.

Para cena en los tematicos, mediterraneo (la dorada) y japones hace falta reservar, cerca de recepcion vereis un pequeño mostrador donde os ayudaran con esta cuestión.

Las instalaciones se completan con piscina, spa wellnes, 2 canchas de tenis, un gimnasio y playa de uso reservado a clientes.

Comparando este hotel con otros destinos tal vez no cumpla vuestras expectativas, principalmente las quejas vienen motivadas por el tema de la comida, el buffet suele ser muy repetitivo.

Desde el punto de vista de la experiencia y por conocer a fondo el destino os dire que el hotel merece ese primer puesto del tripadvisor. La unica desventaja que tiene es su ubicación, un poco lejos del centro de varadero, por lo que si quereis acercaros al nucleo urbano necesitareis de un taxi o vehiculo de alquiler, con lo que el gasto se incrementa bastante.
Espero que este post os haya sido de ayuda.

viernes, 13 de marzo de 2009

PESCA EN CAYO SANTA MARIA


Tenia pendiente desde hace algún tiempo un artículo sobre la pesca en este precioso Cayo llamado de Santa María.

Os adjunto una tabla orientativa en la que vereis cuales son los mejores meses para dedicaros a este bello deporte:
Especie Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
Tarpón(sábalo) M M A A A A A M A - M M
Palometa
M M A A A A M M M - M M
Macabí
M M A A A A A M M - A M
Pargo M M A A A A A A A - M M
Cubera M M A A A A A A A - M M
Sierra M M A A A A M M M - M M
Mero A A A A M M M M M - M A
Barracuda A A A A A A A A A - M A
Jurel A A A A A A A A A - M A
Temporada B: baja M: media A: alta - : cerrado
En el mes de octubre, como vereis no es muy recomendable viajar.

Conviene que cuando vayáis a reservar vuestra estancia en cayo las brujas, si vuestro objetivo es la pesca llaméis antes a samuel el responsable de los guías de pesca, su número de teléfono es: 00534227225. Estará encantado de atenderos y ajustar con vosotros las excursiones de pesca que le solicitéis. Si no le encontrarais llamad a la marina gaviota (5342350213) de cayo las brujas y pedid que os pongan con los guias de pesca.
El día que yo salí con ellos a pescar pese a que el tiempo no era el mas adecuado fue una maravilla.
El mar estaba un poco revuelto y no pudimos salir a los pesqueros mas alejados de la costa, así que estuvimos pescando en los bajíos con las modalidades de troleo y spinning.

Usando siempre artificiales de gran tamaño, en este paraíso siempre se buscan grandes capturas, por lo que os recomiendo que os arméis de equipo pesado ya que no es difícil dar con un buen sábalo, cubera o pargo que os rompa un equipo poco apropiado.Si no tenéis equipo y de momento no estáis interesados en adquirirlo comentadlo con ellos que seguro que os lo consiguen.

La lanchita con motor fuera borda con capacidad para tres personas, os llevará en un segundo a los sitios recomendados por estos estupendos profesionales.


Por cierto la modalidad de pesca que allí se practica es catch and release, vamos captura y suelta, solo se sacan los peces que han sido muy dañados en la lucha y que no tendrían oportunidad de supervivencia. Seguro que por la noche os encontrareis con una magnifica sopa o un buen filete de pescado.

La tarde que salí con ellos pegamos un par de jureles y una par de picudas, otra pareja que salio por la mañana pego una hermosísima cubera, un gallego y una picuda.
Fijaros en el tamaño del pie para que os hagáis una idea de los tamaños que estamos hablando.
Es harto difícil que os vayáis en blanco de un destino como este.

Os recomiendo como alojamiento el hotelito que tiene en Cayo las Brujas la cadena cubana Gaviota, ya que en este mismo cayo es donde se ubica el puerto deportivo.
Es un hotel económico sin grandes pretensiones, personal amable, un par de jacuzzis al aire libre y una playa muy agradable
El alojamiento es del tipo bungalow, si conseguis una terraza al mar disfrutareis de la magnificas sus vistas. Las habitaciones tienen todas aire acondicionado, tv satélite, minibar, cuarto de baño completo...
Vamos lo necesario para que os sintáis mas que a gusto.


El hotel esta ubicado en un manglar por lo que continuamente estaréis disfrutando de la flora y la fauna, yo estaba impresionado con la cantidad de colibríes que vi.

Muy importante llevar repelente para mosquitos, el único que me ha funcionado al 100% a mi es el de Relec extra fuerte para condiciones extremas.

PUESTA DE SOL VARADERO


En este video subo unas imágenes de las puestas de sol en Varadero.
El momento ideal para echar un gin tonic en buena compañía simplemente disfrutar de las magníficas vistas.
Sitio ideal para hacer esto: La casa Dupont en su bar de la planta alta o a la orilla del mar.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Hotel Hotetur Sunbeach

Antes de que me olvide os hago llegar mi experiencia en este hotel, opinión personal de la que se puede discrepar.

Según la web corporativa de la que os paso el vínculo:

http://www.hotetur.com/es/hoteles-cuba/varadero/hotel-hotetur-sunbeach.html
“El hotel Hotetur Sunbeach te ofrece el alojamiento perfecto para que puedas disfrutar de todos los encantos de Cuba: sus playas.”

No está mal el hotel pero hay otros que se acercan mas a la perfección partiendo del hecho de que este hotel no es un primera línea de playa.

En este otro vínculo encontrareis opiniones de viajeros:

http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g147275-d266756-Reviews-Hotel_Hotetur_Sunbeach-Varadero_Cuba.html

Es un hotel para todos los bolsillos que ofrece unos servicios muy correctos para el precio que pagamos.

El hotel consta de:

Piscina.
Animación con actividades diurnas y nocturnas.
Area de playa propia.

Restaurante buffet “nautilus” que abre para los tres servicios de desayuno, comida y cena Restaurante de inspiración italiana llamado “venezia”.
Restaurante a la carta "Ranchón Bellamar", 15% de descuento a los clientes del hotel
Café-bar "El Pilar", en el lobby del hotel
Bar Rancho "El Dujo", en el área de animación del hotel
Bar "El Castero"
Bar piscina "El Dorado"

Como veréis hay bastante oferta y casi durante todo el día tendréis cubiertas vuestras necesidades de bebida y alimentación. La comida no es nada del otro mundo pero espero que la motivación de vuestro viaje a Cuba no sea la oferta gastronómica de ningún hotel.
Ojo no hay ningún bar o restaurante dentro del hotel abierto 24 horas pero si en las inmediaciones.

Las habitaciones están muy bien por lo menos en la que yo estuve alojado ubicada en la torre principal que tenia unas magnificas vistas al oceano. Cobran suplemento pero merece la pena por disfrutar de la puesta de sol.

Hay que tener paciencia con el ascensor pues solo hay uno en este edificio y resulta ser el mismo que usan las camareras de pisos, con lo cual puede que tardemos en subir. Siempre nos quedara el recurso de las escaleras o pedir que nos ubiquen en un piso bajo.

Tened en cuenta que alojándonos en este hotel nos ahorraremos mucho dinero en desplazamientos en taxis ya que estamos en el centro de Varadero, cerca de la preciosa playa, cerca de restaurantes y cerca del mercado de artesanía.

En mi opinión un buen hotel en relación calidad precio.

el Carbonero: Península de Zapata


-Que hay compadre? Es Ud. el que atiende la carbonera?

-Yo mismo compay

-Y que como esta el meneo?

-ahí

-y la familia?

-Ahí compay, ya tu sabes, no es fásil

-Quiere un trago?

-vamos a echarlo.

-cristal o ron?

-un ronsito, digo, si tienen.

-claro sírvase ahí.

-yo voy a seguir con mi servesita.

-y qué como esta la pincha?

-ya tu sabes, ahí. Aquí tengo que estar en el bohío este 7 días con sus 7 noches vigilando para que no se me queme el carbón.

-Pero se lo pagaran bien, no?

-1 peso en moneda nacional por saco.

-cucha asere, 1 peso,24 sacos para hacer un fula, que va déjate de abuso!

-Por lo menos ahora me traen la leña, antes tenía que salir a buscarla yo. Ahora la apilo, la tapo bien y a vigilarla, abre hueco por allí, tapa por acá. Me tiro un ratico en el bohío este y así voy echando el día.

-asere pa que te quejes luego de la pincha.

-pero tigre y como escapas?

-ya tu sabes, resolviendo un poco de carbón y vendiéndolo por fuera a la población.

-otro ron?

-echame un dedito ahí
...

lunes, 9 de marzo de 2009

Temporada alta: Varadero 26 de febrero


Impresionante, temporada alta en varadero, los hoteles llenos de gente, rozando un 100% de ocupación y aun así tenemos una playa entera casi para nosotros, caminamos un poco a derecha o izquierda del hotel en el que nos hayamos alojado y listo, toda la tranquilidad que estabas buscando al alcance de tu mano.

En el mar los pelicanos se zambullen buscándose las papas, nadie alrededor, solo con mis pensamientos disfrutando del discovery channel en vivo.

Me traen al recuerdo las imágenes de Pancho, un pelicano viejo habituado a la presencia humana, quizás demasiado mayor ya para pescar y tal vez por eso asociado a los pescadores de la marina Chapelín que lo acostumbraron a alimentarse en sus barcos para disfrute de turistas. Curiosa simbiosis esta, perturbada solo por el temor de que el peso de Pancho, al posarse, pueda doblar irreversiblemente un cañero del barco.

La marejada de estos días de atrás ha llenado la playa de estas medusas conocidas como barquito portugués, cuidado con sus largos tentáculos, si los pisamos o nos rozan en el agua vamos a pasar un mal rato. Si esto ocurre, debemos salir del agua lo antes posible; no restregarnos arena en la piel ni rociarnos agua dulce, y acudir a la instancia de salud más cercana donde recibiremos tratamiento médico.

Antiguas casa de playa de tiempos de ricos y pobres, convertidas hoy en su mayoría en restaurantes o integradas en las estructuras de algún hotel.

Que tiempos aquellos en los que para llegar a varadero no había más que una carretera de doble sentido pegadita a la costa. Allí unos pocos afortunados tenían sus casas de veraneo.

Debió ser realmente impresionante, con sus aguas vírgenes, su salina, su reserva natural…
Esperemos que se desarrolle con cabeza y no se convierta en el Benidorm del Caribe.

el día a día


Una de las cosas que siempre me ha impresionado de los cubanos es su capacidad para ser felices pese a las carencias que padecen a diario.
Ahí los veras compartiendo con sus familiares y amigos su comida, bebida y alegría. Cualquier motivo es bueno para hacer una fiesta.
Viven la vida sin más preocupación que su día a día.

Los amigos extranjeros que aun siguen en Cuba trabajando, critican de mi blog que lo pinte todo tan bonito y no haga ni una sola referencia a las situaciones, monótonas ya a fuerza de repetirlas a diario, que provocan que hoy no tengamos harina en el hotel para hacer pan o que me mañana no tengamos tomates.
Productos guadianiles, aparecen y desaparecen, en tramos extintos, ocultos hasta de los mejores buffets de hoteles 5 estrellas.

Lo bueno de la memoria es que es selectiva, la muy perra, y día a día acorrala los recuerdos de sabor más amargo, haciéndonos olvidar estos malos momentos vividos que sin duda pesan menos en esta particular balanza de casi cinco años.

Es cierto que Cuba es un destino diferente, como lo fue Spain hace años, es parte de su encanto.

No creo que nadie viaje a Cuba motivado principalmente por suntuosos buffets, el destino en si no son los hoteles y el que realmente quiera conocer la Isla debe salir de ellos, alquilar un coche y viajar.

Pues bien como os decía, después de esta diatriba, los cubanos viven la vida, sin obsesionarse con el hecho de dejar huella, forjarse una carrera, hacer un capital y dejar una buena herencia para mayor gloria de los que queden atrás.

El sueño de un amigo mío, uno de esos cubanos que pese al paso del tiempo no te decepciona en su amistad, es comprarse un barquito, uno de esos chiquitos de los que aquí llamaríamos bote y dedicarse a pescar. Pasar el día buscando el sustento necesario para mantener a su familia y disfrutando de su afición y los fines de semana salir a pasear con la familia.
Sacar el dinero justo para ir pagando las cuentas y poco más.

Ojala se te dé, que se cumpla tu sueño y que algún día pueda hacer yo lo mismo.

domingo, 8 de marzo de 2009

regreso a España: siempre tan corto

Como ya os habia comentado he pasado unos dias en Varadero, como siempre fantásticos.
Esta claro que la buena compañía lo es todo y aunque el tiempo no haya acompañado y no nos haya permitido coger demasiado sol han sido unos dias estupendos.



En este viaje he intentado tomar las fotos que me faltaban, entre ellas una del bar 62 que estuviera un poco animado y no como la foto que tengo en ese post que no refleja en absoluto la vida que tiene este bar.
Así que por la noche un día cogí la moto que tenía alquilada para moverme por la zona y me acerqué al Bar 62 armado con mi cámara de fotos.

He estado también en varios restaurantes: Lai Lai, Dante, Criollo, Coral, Pizza Nova y por supuesto el Ranchon del Sunbeach. Ya os contaré que tal estan de calidad y precio.

Me he alojado estos dias en el hotel Sunbeach de la cadena Hotetur, es un hotel del tipo todo incluido digno clasificado en Cuba como 3 estrellas. Tiene 2 restaurantes: Buffet "Nautilus" y la Pizzeria. El primero da servicios de desayuno, comida y cena y el segundo cubre el horario de 16 a 22 horas.

El la zona de la playa hay un restaurante de los conocidos como Ranchón que no esta incluido pero hacen un descuento para los clientes del hotel del 15%, comida para dos con bebida y postre, alrededor de los 13-15CUC, unos 12 euros. Bien, no?