martes, 14 de abril de 2009

SUPERVIVIENTES: SUPERMANDANGAS

Cada vez que veo esta patraña de la "isla de los famosos" se me revuelven las tripas, se me revuelven por que han usurpado mi sueño, lo han usurpado y lo han revolcado por el lodo.

Cuantas veces no hemos hablado de irnos a uno de los miles de cayos, mas de 4000, que hay en Cuba y jugar a los robinsones.Y lo teníamos planeado, íbamos a ir tres amigos, dos cubanos y el yuma. Como en las primeras ediciones de este programa solo podríamos llevar un objeto a la isla. Uno llevaría un machete, el otro un aparejo de pesca y el otro una lupa.

Cada uno se dedicaría a una tarea fundamental para pasar lo mejor posible los 7 días en los que pondríamos a prueba nuestra capacidad de sobrevivir en un medio no tan hostil.Uno pescaría, procurando el sustento, el otro se encargaría de construir un refugio y cuidar del fuego y el otro habría de procurarnos el agua.Con estas tres "simples" tareas ocuparíamos gran parte del día, el resto lo dedicaríamos al descanso charlar pegados al fuego y destripar a la sociedad entera por vivir tan alejada de la tierra, de sus oportunidades, riquezas y enseñanzas.

Seguramente los problemas físicos y sobre todo psicológicos vendrían generados por los mosquitos, solo podríamos combatirlos pegados al fuego y con bastante humo producido quemando hojas verdes. Creedme, cuando el mosquito se pone fula mejor ahumarse un poco.Mejor morir de asfixia que desangrado por los mosquitos.Recuerdo un día que casi me desangran los jejenes y os juro que sin pensarlo dos veces, si hubiera tenido un fuego cerca, me habría pegado tanto a el como para achicharrarlos a todos.Y me vienen a mi, que ya lo tenia todo pensado, todo soñado, pensando en pasar mil miserias en tan solo una semana y me llenan mis sueños de papanatas que se pasan el día entero tomando el sol.

Tienen el mar lleno de peces, tienen sedales de pesca, anzuelos, plomos, de todo y pasan hambre y lo mas gracioso: se quejan!

Pues pesca Coño!

Eso si, las tías están todas buenísimas(menos dos), otra cosa no pero buenas un rato.

REVIENTASUEÑOS!

domingo, 12 de abril de 2009

PINAR DEL RIO


En la provincia mas oriental de la isla de Cuba, nos encontramos Pinar del Río.

En ella se encuentran el orquidiario, el salto del agua del río Manantiales, las terrazas, el valle de Viñales, María la Gorda...La gente de Pinar del Río tiene fama de ser gente noble, no muy acostumbrados al turismo y por este mismo motivo aun no están tan viciados como otras poblaciones.

Es una zona terriblemente castigada por ciclones y huracanes, en 2008 sufrieron en menos de 10 días la embestida de dos tremendos huracanesGustav(31 de agosto) e Ike (7 de septiembre). Cuando se estaban recuperando de los efectos del primero les paso el segundo por encima.

Lo que sorprende es el ánimo de las gentes que habitan este lugar por reiniciar sus vidas en un lugar tan castigado.

Puesto que parece que en estos meses que van de mayo a noviembre la zona es paso, casi obligado, para todos los ciclones que se forman en el Caribe os recomiendo viajar en otras fechas.

Es zona eminentemente agrícola donde destacan los cultivos de tabaco y de café congrandes atractivos naturales que haran de esta zona un paraiso para el turismo siempre y cuando se desarrolle convenientemente.

viernes, 3 de abril de 2009

la Barbacoa


Lamentablemente esos dos flamboyanes que lucen gloriosos en el apogeo de su floración hoy no existen, alguien los taló cansado quizá de recoger sus flores a diario.

Este era el restaurante que más frecuenté, detrás de él se encontraba la casa en la que viví esos cuatro años y medio, la cocina de mi casa como la llamaba.

Sitio de reuniones para “gerentes extranjeros” como nos decían los cubanos, sitio de cenas oficiales y alguna que otra copa de más los viernes por la noche, sobremesas regadas con abundante ron cubano, coca colas burladoras de embargos y un buen tabaco de dudosa procedencia.

Noches para el descanso del guerrero , noches en las que desahogábamos las tensiones del trabajo diario.Sitio oficial de bienvenidas al club de los extranjeros.

Sitio oficial de despedidas, gente que queda en nuestro recuerdo.

Centro de trabajo de Merci que con sus ofertas de traerme el flan casero que ella misma hacía ,me hizo sentir en casa, querido.No lo llegué a probar, quizá algún día.

Check in, check out de sentimientos, unos vienen, otros van

La Barbacoa, restaurante de bienvenidas, de despedidas, de cenas románticas, momentos tristes con sabor a te volveré a ver?

Momentos felices.

QUE RECUERDOS!

Vida de Pelícano

Comer, dormir, templar y cagar.
Quien fuera perro decimos,
quien fuera pelícano digo yo.
Plus navegar y pescar,
que dulce sueño.
Eso si es vida,
plus navegar y pescar.

Por que no seremos un poquito mas animales y nos creyéramos un poquito menos humanos, con nuestras necesidades, con nuestras aspiraciones, con nuestras ansias de pasar por la vida dejando huella.

Acaso creéis que si Robinson se hubiera encontrado con una dulce mulata, en lugar de un feo Viernes, habría dejado jamas la isla?
Ni loco! la habría bautizado, Domingo y se pasaría el día entero disfrutando del placer de su compañía, predicando con el ejemplo del pelícano.

jueves, 2 de abril de 2009

Pinar del Río

Ubicada en el extremo más oriental de la Isla, a unas 4 horas en coche de Varadero encontramos la provincia de Pinar del Río.
Es una excursión que recomiendo hacer pasando al menos una noche allí.
Os he colgado un montaje de fotos acompañado con música del Pinareño Polo Montañez.
Es una de las zonas mas húmedas de la Isla por lo que la vegetación allí es frondosa y en zonas concretas, como Soroa, similar al bosque tropical.
Paradas obligadas:
Salto de agua en Soroa y su orquidiario
El valle de Viñales, con sus mogotes, es un paisaje que recuerda a las típicas de películas de Vietnam con sus mogotes.
La cueva del Indio, tiene un recorrido interior en barca, la cueva mas turística de la Isla.
El mural de la prehistoria, en el que se encuentran representados dinosaurios. Nada del otro mundo pero justo en su falda se ubica un restaurante con una comida criolla que merece la pena probar. Magnífico!
Para os que esteis interesados en el submarinismo, Maria la Gorda es vuestro destino.
La ciudad de Pinar del Río en si no tiene mucho que ver.
Para alojaros:
Hoteles las Terrazas o los Jazmines.
Alojamientos particulares en Viñales hay para elegir, alrededor de 25 CUC.





La bodeguita de en medio: la Habana



Se que es un topicazo escribir sobre la Bodeguita, un sitio tan turístico.

Porqué lo incluyo en mi blog?
Por que sinceramente creo que es el mejor sitio en todo Cuba para tomar un mojito, perdón, MOJITO, con mayúsculas, qué al que hacen en esta histórica taberna hay que tratarlo de Ud.

Nada de angostura, ni recetas extrañas para paladares distinguidos.
Azúcar, zumo de limón natural, unas hojas de hierbabuena, se maja un poquito en el mismo vaso, hielo hasta arriba y un chorro generoso de ron blanco.

El color y el sabor de verdad, como tiene que ser.
Si vais a la Habana imagino que paseéis por la ciudad vieja, si os paráis delante de la catedral la calle de la izquierda os llevara a la bodeguita.
Subid a la planta de arriba y difrutad de la bebida, la música y obviamente no dejéis de firmar en alguna de sus paredes.
Espero que os guste