martes, 24 de marzo de 2009

Excursión a Girón: Caribe Puro

Esta excursión que os propongo se puede realizar desde Varadero o la Habana en un día.

Girón es el nombre de la playa que da nombre a la famosa batalla mantenida en abril de 1961 contra las fuerzas contrarrevolucionarias entrenadas en USA que pretendían invadir la Isla y establecer un gobierno provisional hasta la llegada del apoyo oficial de los Estados Unidos.

Eligieron esta zona de bahía Cochinos por ser una zona de difícil acceso rodeada de humedales y por tanto desguarnecida por la Revolución, ya que se consideraba poco probable la invasión por estas costas.

En las cercanías de punta Perdiz encontramos el museo a la batalla, donde se muestra material bélico, fotos e historias sobre esas 72 horas en las que pudo cambiar la historia.

A parte de este atractivo histórico en la zona debemos visitar el criadero de cocodrilos ubicado en la Boca, la cueva de los Peces y punta Perdiz o Caleta Buena.





En la Boca de Guama encontramos un criadero de cocodrilos endémicos de la Isla, hay restaurantes y barcas que nos llevaran por la laguna a conocer la recreación de una aldea típica de los indios tainos.





Siguiendo por la carretera dirección a playa Girón encontraremos la cueva de los Peces, un cenote que conecta con el mar y que se supone es la mas profunda de Cuba con unos
de 70 metros, allí podemos disfrutar de una baño rodeados por peces loro, isabelinas y otros de muy vistosos colores.
En la entrada a este recinto encontramos un punto de alquiler de equipo de buceo donde podemos realizar inmersiones guiadas.



Continuando nuestro camino llegamos a punta Perdiz, una zona donde relajarnos y disfrutar del mar Caribe, este pequeño complejo tiene zonas de sombra con tumbonas un pequeño restaurante y alquiler de material de buceo.




Un poco mas adelante Caleta Buena, un complejo en el que encontraremos una zona de baño ubicada en una cala y alrededor de ella zonas de sombra, tumbonas, alquiler de equipo de snorkel un bar y un restaurante tipo buffet.

Personalmente prefiero punta Perdiz por estar menos masificado pero echadle un ojo a los dos y decidid.
Merece la pena alquilar un equipo de snorkel si no lleváis el propio, en los fondos aun podréis encontrar restos de la batalla y peces de todas las formas y colores: peces Dragón, peces trompeta, isabelinas, agujones, barracuda, pargo...

En fin Caribe en estado puro.

Si se os hace de noche buscad alojamiento en casa particulares en Australia o en Jagüey Grande.

Como llegar desde Varadero:
Varadero a Cárdenas de allí a coliseo al final del pueblo a la izquierda dirección a Jovellanos, pasamos el puente en esta localidad y giramos a la derecha y como a tres cuadras a la izquierda dirección a la Isabel, aquí
podremos hacer un alto en el camino y disfrutar en su juguera de un zumo natural de frutas de estación, por lo general cítricos, guayaba, mango... por el módico precio de 1 peso en moneda nacional por vaso.

Seguimos dirección a Jagüey Grande de allí a central Australia que es donde ubicó Fidel su comandancia en esa batalla.

De Australia a Playa larga y de allí a Playa Girón.
Calculad mas o menos dos horas de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario