lunes, 9 de marzo de 2009

el día a día


Una de las cosas que siempre me ha impresionado de los cubanos es su capacidad para ser felices pese a las carencias que padecen a diario.
Ahí los veras compartiendo con sus familiares y amigos su comida, bebida y alegría. Cualquier motivo es bueno para hacer una fiesta.
Viven la vida sin más preocupación que su día a día.

Los amigos extranjeros que aun siguen en Cuba trabajando, critican de mi blog que lo pinte todo tan bonito y no haga ni una sola referencia a las situaciones, monótonas ya a fuerza de repetirlas a diario, que provocan que hoy no tengamos harina en el hotel para hacer pan o que me mañana no tengamos tomates.
Productos guadianiles, aparecen y desaparecen, en tramos extintos, ocultos hasta de los mejores buffets de hoteles 5 estrellas.

Lo bueno de la memoria es que es selectiva, la muy perra, y día a día acorrala los recuerdos de sabor más amargo, haciéndonos olvidar estos malos momentos vividos que sin duda pesan menos en esta particular balanza de casi cinco años.

Es cierto que Cuba es un destino diferente, como lo fue Spain hace años, es parte de su encanto.

No creo que nadie viaje a Cuba motivado principalmente por suntuosos buffets, el destino en si no son los hoteles y el que realmente quiera conocer la Isla debe salir de ellos, alquilar un coche y viajar.

Pues bien como os decía, después de esta diatriba, los cubanos viven la vida, sin obsesionarse con el hecho de dejar huella, forjarse una carrera, hacer un capital y dejar una buena herencia para mayor gloria de los que queden atrás.

El sueño de un amigo mío, uno de esos cubanos que pese al paso del tiempo no te decepciona en su amistad, es comprarse un barquito, uno de esos chiquitos de los que aquí llamaríamos bote y dedicarse a pescar. Pasar el día buscando el sustento necesario para mantener a su familia y disfrutando de su afición y los fines de semana salir a pasear con la familia.
Sacar el dinero justo para ir pagando las cuentas y poco más.

Ojala se te dé, que se cumpla tu sueño y que algún día pueda hacer yo lo mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario